Bienvenido

Tu lugar para leer, opinar y compartir vivencias sobre las relaciones padre-hijo. Siéntete como en casa.

viernes, 27 de abril de 2012

¿Bach o Teresa Rabal?

Asisto con D. a un concierto de música clásica en el ADDA de Alicante a beneficio de la Asociación Dar al Karama, que se ocupa de traer y atender a niños saharauis que son operados aquí. El programa es difícilmente mejorable y corre a cargo de la Orquesta de Cámara de Valencia, que además actúa gratis, por pura solidaridad, en un escenario como pocos, por su belleza y sonoridad, para disfrutar de la música culta. Qué gran oportunidad para introducir a D., que ya había sentido sublimes acordes durante el embarazo de su madre y primeros meses de vida, en el gran mundo de Bach, Schubert, Arriaga y Séjourné. A los dos o tres minutos de concierto observo que empieza a removerse en su cómodo asiento. Minutos después empieza ya a preguntarme si dura mucho "esto". Consigo aguantarlo con el anuncio de que la segunda pieza le va a gustar porque intervienen dos intérpretes de marimba, que es un instrumento que si tal y cual. Conrado Moya y Adrián García la hacen sonar como los ángeles y reflejan en sus rostros la concentración y la pasión del momento. Papá, ¿por que hacen esas caras?, es la reacción de D., al que mando callar ante la imposibilidad de ponerme a explicarle lo más mínimo en mitad del concierto. Así que aprovecho el final de la pieza y la merecidísima y prolongada salva de aplausos para hacer mutis por el foro en la esperanza de que si alguien se fija en nosotros piense que vamos al aseo, ya se sabe cómo son los niños etc. Pienso que mejor marcharme que condenarlo a que se le atragante la música clásica para los restos, de igual modo que yo tengo atravesada a Teresa Rabal en el coche, a la que vengo oyendo durante tres niños seguidos. Nos vamos a cenar a un bar y vemos el partido del Barça. Y con eso sí que triunfo. Con lo fácil que lo tenía.
       Esto me recuerda el suplicio al que me sometía mi padre cuando me hacía sentar a escuchar el Cascanueces y se empeñaba en explicarme su significado. Y es que no estoy seguro de que los adultos hayamos aprendido de nuestra niñez. En fin.

P.D: Aquí va el enlace de una de las piezas interpretadas con marimba en el concierto de mis desvelos.
Concierto para marimba y orquesta de E. Séjourné

23 comentarios:

  1. Este es sólo de prueba para ver si funciona, pero ya que estoy, pues ánimo chaval.

    ResponderEliminar
  2. Esto esta muy bien. ¿Qué va a ser? Un espacio (un especie de blog) dedicado a los que creen que tienen problemas con lo de la crisis. Quieres que vean las verdaderas tribulaciones de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pretende ser no una especie de blog, sino un blog con todas las de la ley, y no "dedicado a los que creen que tienen problemas con lo de la crisis", porque seguro que realmente los tienen. Me ciño a las tribulaciones de padre reciente en la cincuentena, algo que, más que un grado, a veces puede resultar una losa. Y si a ello se une la crisis económica, una lápida.

      Eliminar
  3. Soy yo, F. Todavía me falta llegar a los cincuenta. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso se le llama pre-cincuentón y se le empieza a dar la bienvenida al club.

      Eliminar
  4. Como sabras todo lo que es solidario para mi es sagrado y seguro que va a tener mucho exito ,,menos mal que con los años,, ya empezamos a saber lo que de verdad no llena ....

    ,

    ResponderEliminar
  5. El fútbol puede con todo. Al mío no le aburre ni la rueda de prensa de Guardiola. Se la tragó enterita... Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto título en los últimos años va a acabar con nuestra juventud.

      Eliminar
  6. Pues esta madre cuarentañera se identifica plenamente con tu experiencia...No aprendemos,no... Mar

    ResponderEliminar
  7. Me da que has empezado un poco fuerte con Bach no? ja ja ja. Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que con las marimbas lo iba a tener todo arreglado, pero na' de na'.

      Eliminar
  8. Tan solo decirte que es una pena que a tu hijo le guste el Barsa, j aja ja. Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo me queda la posibilidad de que el tercero sea de mi equipo. El mayor y el menor son ya causas perdidas.

      Eliminar
  9. Como ya soy abuelo, mi situación me permite decirte que tranquilo, lo más importante es que les demos la capacidad de que, cuando llegue el momento, puedan elegir en libertad lo que les haga felices y, en mi modesta opinión, les estás enseñando el camino. Luis

    ResponderEliminar
  10. Muy valiente por tu parte llevar al niño al concierto y acertado , pero no te preocupes porque los niños no retengan la atención , dejadles que aprendan idiomas , jueguen a la Nintendo, que vivan en universos distintos, les será de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. Y en cuanto a la Nintendo, será objeto de un post,porque el asunto es peliagudo. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Sí sigues así, seguro que te convertirás en el Andersen alicantino, podrías hacer una versión de cuento del "Duermete niño", que a muchos nos ayudó en su día. Soler family.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sugerencia porque necesito ampliar el repertorio, que se me va agotando. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Joaquín, t'entenc... Sóc el que estava en el hall de l'auditori amb tres xiquets bramant: ma filla de 7 anys, el menut d'un any i mig, i una amigueta de la major. I damunt em vaig perdre el partit del Barça...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies per la teua aportació i, per allò que em dius, efectivamente crec que m'entens, encara que em sembla que els teus van aguantar tot el concert i te van fer perdre't el partit. Amb xiquets mai se sap como acaba la cosa. Força.
      (Disculpa si tinc faltes pèro no escric molt be la llengua de Joanot Martorell.

      Eliminar
  13. mira, quizá sea un poco bruta, pero me alegro de no tener útero desde hace un par de años, porque yo hubiera sido una de las víctimas de la maternidad en edad tardía, mi único hijo tiene ya 14 años y estoy encantada, sólo de pensar en empezar con el mundo pañales y "malas noches" me da algo. y ya te digo, que pasé la etapa: tengo que darle un hermano a mi hijo. Los dioses quisieron que no fuera así, se apiadaron de mi. Y adoro a mis sobrinos y a los niños de mis amigos (padres tardíos) pero no me veo con energía. Hala, a disfrutar de los tiernos momentos de la infancia!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí.